La Gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o Met Gala, una de las citas más importantes del mundo de la moda, es un evento benéfico con el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje, que se celebra desde 1948.
Lo que en sus inicios fue una cena a la que asistía principalmente la élite neoyorquina, se transformó con los años en un espectáculo repleto de estrellas, al que asisten personalidades del mundo del cine, la moda, la música, el deporte y la política.
Los asistentes suelen cumplir con un código de vestuario específico, frecuentemente extravagante; por ejemplo, en 2018 la temática fue “Cuerpos Celestiales: la Moda y la Imaginación Católica”, la cual generó controversias con algunos sectores de esa Iglesia.
Este año, el tema gira en torno a la exposición “Superfino: Confeccionando el estilo negro” (Superfine: Tailoring Black Style, en inglés), la primera en más de 20 años que se centra exclusivamente en la moda masculina, dedicada al dandismo negro y el estilo elegante de la diáspora africana.
Presidirán la gala junto con Anna Wintour, editora jefa de la revista Vogue, el actor Colman Domingo, los músicos Pharrell Williams y A$AP Rocky y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton. La estrella de la NBA LeBron James actuará como copresidente honorario.

Por otro lado, este lunes en el tribunal Daniel Patrick Moynihan, también en Nueva York, dará inicio el juicio contra el rapero y empresario Sean Combs, también conocido por Puffy, Puff Daddy, P Diddy, Love y Brother Love, quien irónicamente fuera un invitado frecuente a la Met Gala.
La última edición a la que el magnate del hip hop asistió fue en 2023, dedicada al fallecido diseñador Karl Lagerfeld. Ese mismo año se registraron las primeras denuncias en su contra, lo que provocó la retirada de la invitación.
Combs, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde el 17 de septiembre del año pasado, enfrenta cargos por conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
De ser declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.También pesan en su contra decenas de demandas de individuos que lo acusan de usar su poder para drogar, agredir, violar, intimidar y silenciar a la gente.
Las denuncias se destaparon a finales del 2023, cuando su exnovia Cassie Ventura lo acusó de abusar de ella y violarla; sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo por una cantidad no revelada y el rapero se mantuvo como inocente.
La controversia se intensificó, cuando en CNN se mostraron unas imágenes de una cámara de vigilancia, donde aparecía Combs pateando a su exnovia, mientras ella yacía en el piso del pasillo de un hotel en 2016.
Luego de esto, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI allanaron las casas de Diddy en Los Ángeles y Miami en relación con una investigación de tráfico sexual, y varios meses después fue arrestado en Nueva York.
Durante una audiencia previa al juicio, celebrada el pasado 1 de mayo, el magnate rechazó un acuerdo de culpabilidad ofrecido por la Fiscalía.
npg/mml/les





