Amaina crisis del transporte en El Salvador (+Foto)

San Salvador, 6 may (Prensa Latina) La crisis del transporte en El Salvador amainó hoy luego de un lunes caótico y poco tráfico de buses a causa de temores ante una orden presidencial que llevó a la gratuidad el servicio.

Luego de acciones del gobierno contra al menos cinco directivos del transporte público, la situación tiende a la normalidad después de que el presidente Nayib Bukele afirmara que ya el gobierno desembolsó 12 millones de dólares para el pago a los transportistas por un servicio gratis en lo que resta de semana.

¿Cómo lo afecta a ustedes los motoristas la gratuidad decretada por el gobierno?, preguntó Prensa Latina a un chofer de la ruta 101 B que va desde el centro de San Salvador hasta Santa Tecla, en el departamento de la Libertad Sur.

“A nosotros no nos afecta en nada, pues nuestro servicio se cancela a diario luego de lo dispuesto por el gobierno pero, este país, se esta poniendo malo”, dijo el chofer que pidió el anonimato.

La crisis observada el lunes disminuyó este martes con un tráfico fluido de buses con carteles de “servicio gratuito”, algo que nuestro interrogado no encontró adecuado para todo el país y que estimó solo debió beneficiar a los salvadoreños afectados por los deslaves en el viaducto de Los Chorros, la gente del occidente.

Además de la presencia de policías y miembros de la Fuerza Armada en terminales y paradas de ómnibus, imágenes de la televisión local muestran la labor de funcionarios del Viceministerio de Transporte fiscalizando el cumplimiento de la orden presidencial.

La víspera, Bukele confirmó el pago de 12 millones a los dueños de unidades del transporte público, ya que durante esta semana deberán brindar servicio gratuito a la población salvadoreña.

La medida de subsidiar el transporte público para que la población salvadoreña se movilice de forma gratuita se mantendrá vigente entre el 5 y el 11 de mayo, según anunció el Gobierno.

Mientras tanto, prosiguen los trabajos para “acostar” montañas en Los Chorros y restablecer el tráfico hacia occidente.

«Hasta este momento todavía hay cierta inestabilidad en la zona y nosotros no podemos habilitar la carretera hasta no garantizar protección para todos los salvadoreños”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link