domingo 21 de diciembre de 2025

Asamblea de Ecuador exige Museo de la Memoria con justicia real

Quito, 6 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy un informe que insta al Ejecutivo a cumplir con la disposición de la Corte Constitucional de crear un Museo de la Memoria que haga justicia.

En el debate de este martes en el pleno legislativo, la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, criticó la instalación creada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el sótano de esa institución.

“No es un Museo de la Memoria, es el sótano del olvido, donde pretenden esconder todos los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante los gobiernos de la derecha de este país”, expresó Veloz.

La legisladora, del movimiento Revolución Ciudadana, cuestionó que en pleno siglo XXI, existan posiciones arcaicas que romanticen la violencia hacia el pueblo indígena o toleren actos de discriminación.

Recordó que la Constitución del 2008 reconoce y valora la diversidad cultural y étnica, y enfatizó que las izquierdas de la Legislatura han sido la voz de los excluidos, marginados e invisibilizados por los últimos gobiernos de derecha.

Finalmente, la asambleísta reiteró que la aprobación del informe no vinculante sobre la creación del Museo de la Memoria, acorde con lo que señala la Corte Constitucional del Ecuador, permitirá procesos de verdad, justicia y reparación.

El pasado mes de marzo, activistas, académicos y víctimas de violaciones de derechos humanos de Ecuador catalogaron como “sótano del olvido” el Museo de la Memoria.

El Museo abrió las puertas el 7 de marzo de 2024, y desde entonces los afectados expresaron su insatisfacción con el resultado, pues consideran que se ignoraron varios requerimientos mencionados en el dictamen judicial y no hubo participación de las víctimas en el proceso.

El 15 de febrero de 2023, la Corte Constitucional falló contra del Ministerio de Cultura por incumplir con la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

En dicha sentencia se estableció un año para cumplir con la creación física del Museo de la Memoria, pues desde mediados de 2022 ya existía de manera virtual, aunque solamente incluyó cinco casos de vulneraciones.

Algunos ecuatorianos en redes sociales se pronunciaron sobre el Museo abierto hace un año y lo consideraron una mera exposición y no un lugar para que nunca más vuelvan a suceder crímenes, torturas, desapariciones o atentados contra derechos civiles.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link