“Es un primer desembolso según el cronograma que hemos establecido con el TSE, lo hemos realizado en función de lo acordado y, obviamente, si llegan otros requerimientos los atenderemos”, afirmó ante la prensa.
Montenegro lamentó el incumplimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del acuerdo sellado en febrero del año en curso para aprobar un crédito concedido por Japón en condiciones muy favorables por un valor de 100 millones de dólares, de los cuales el 10 por ciento se destinaría a financiar las elecciones en 47 ciudades de 14 países.
Este lunes, el BCB transfirió al TSE 421 mil 133 dólares como parte de ese financiamiento, según se informó.
de acuerdo con datos oficiales, el Órgano Ejecutivo asignó al TSE un presupuesto de 319 millones de bolivianos (más de 45 millones de dólares) para la organización de los comicios generales de este año.
En relación con este asunto, se informó que los recursos asignados representan un incremento de 118 millones de bolivianos (17 millones de dólares) respecto a lo dispuesto para las elecciones de 2020.
Un acuerdo de 15 puntos está vigente en Bolivia tras una jornada de debate en el Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia que tuvo como sede el TSE.
Convocado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con vista a los comicios generales del 17 de agosto próximo, el encuentro concluyó con la rúbrica de ese entendimiento.
La reunión contó con la presencia del presidente, Luis Arce, en representación del Órgano Ejecutivo; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Omar Yujra y Andrónico Rodríguez, respectivamente, por el Órgano Legislativo; así como los delegados de los 14 partidos con alcance nacional reconocidos por el TSE.
Uno de esos puntos señala que el Órgano Ejecutivo se compromete a proveer los recursos para la ejecución de las elecciones, tomando en cuenta el voto en el exterior y el dinero para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Parciales (TREP).
Señaló el TSE que, para cumplir con los recursos, la ALP debe aprobar un proyecto de ley que autorice un préstamo destinado a la realización de las elecciones de agosto, compromiso incumplido por los legisladores.
Ante la ausencia de estos recursos, el TSE advirtió la semana pasada que la celebración de las justas en el extranjero corrían peligro, e indicó que toda la responsabilidad recaería en el Gobierno y los legisladores.
jpm





