En un comunicado, el Ministerio afirmó que adoptarán acciones contra la especulación y abusos comerciales denunciados en los últimos días, principalmente por padres de familia de ciudades como Quito y Guayaquil.
Luego que el Ministerio de Educación exigiera el uso de los aditamentos de protección para estudiantes de cuatro provincias (Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), los precios de esos artículos se elevaron rápidamente y comenzaron a escasear.
Este martes, hubo filas enormes en el Centro Histórico de Quito para comprar mascarillas, mientras vendedores informales las ofertaban hasta en 10 dólares por caja, aunque días atrás el precio era de unos dos dólares.
El plan de intervenciones del Ejecutivo contempla operativos en los establecimientos, donde las autoridades verificarán la documentación de compra, los márgenes de ganancia y la exhibición de precios de productos.
Las mascarillas regresaron de forma obligatoria a las instituciones educativas, ante el aumento de casos de tosferina.
Según el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, el país registra 321 casos en lo que va de año y 11 muertos, seis de ellos menores de un año.
Paralelamente, Ecuador enfrenta una contingencia sanitaria debido a la presencia de cuatro casos de fiebre amarilla, por lo que también impulsa una campaña de vacunación contra esa enfermedad.
Si bien el ministro de Salud, Edgar Lama, descartó que el país atraviese alguna epidemia, aseveró que el Gobierno impulsa una serie de medidas articuladas para frenar los contagios, que son resultado de una situación epidemiológica regional unida a la corriente antivacunas que cada vez crece más en el mundo.
npg/avr





