Según la cartera, dicha producción se obtuvo en unas 25 mil colmenas y la realizan más de mil apicultores concentrados principalmente en los departamentos de León, Matagalpa, Madriz, Boaco y Managua.
La actividad apícola se ha consolidado aquí como un rubro en crecimiento y ha impactado de manera positiva en la economía de las familias en el campo, a través de la generación de empleos, mejores ingresos y aporte de alimentos con alto valor nutricional, destacó la fuente.
Añadió que esta actividad la desarrollan en su mayoría pequeños productores, quienes destinan la mayor producción a la exportación.
Nicaragua exporta miel a varias naciones, especialmente a Alemania, Costa Rica y Países Bajos; otros mercados son Bélgica, Estados Unidos y España.
Datos oficiales indican que en 2024 se enviaron al exterior 722 toneladas de ese producto, y en los primeros cuatro meses de ese año se generaron ingresos en el orden de los 2,9 millones de dólares por concepto de exportación.
Según se conoció, el Instituto de Protección y Sanidad Animal de esta nación centroamericana realiza controles sanitarios a las áreas de producción para garantizar la calidad de la miel exportada.
mem/ybv





