viernes 19 de diciembre de 2025

Nicaragua denuncia bloqueo de Israel a la Franja de Gaza

Managua, 6 may (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua denunció hoy el bloqueo total de Israel a la Franja de Gaza que desde marzo último impide la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina en el enclave costero.

En un comunicado titulado “Nicaragua exige respeto a Palestina”, el Ejecutivo señaló que tal acción forma parte de las atrocidades cometidas por el Gobierno sionista en los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, denunció los constantes bombardeos indiscriminados en contra de la población civil de esa nación árabe, de la cual el 70 por ciento de sus víctimas fatales son mujeres, mientras más de 16 mil niños también han sido asesinados desde octubre 2023.

“Ahora el Gobierno de Israel ha anunciado públicamente su intención de ocupar la Franja de Gaza permanentemente y expulsar al pueblo Palestino de más de dos millones de personas”.

“Una vez más, Israel ha hecho pública su intención de cometer crímenes de guerra, genocidio y otras violaciones a normas perentorias del derecho internacional”, destacó el documento.

Según Managua, los Estados que todavía apoyan la comisión de tales crímenes, no pueden negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Tel Avid, que generó obligaciones en virtud del Derecho Internacional.

En ese sentido, instó a los Países que, en franca violación a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional continúan apoyando al Gobierno de Israel política, financiera y militarmente, a cumplir con las normas del Derecho Internacional correspondientes.

Al respecto, llamó a cumplir el deber de no reconocer como legítima la situación creada por las ilegalidades cometidas por Israel según lo confirmado por la Corte Internacional de Justicia en sus Opiniones Consultivas de 2004 y 2024.

“En su ordenanza del 30 de abril de 2024, la Corte consideró particularmente importante recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales en relación con la transferencia de armas en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas se utilicen para violar las convenciones de Ginebra y la convención sobre el Genocidio”, recordó.

Afirmó el escrito que palabras de condena no van a detener el genocidio, el apartheid ni los crímenes de guerra, por lo cual Nicaragua también hizo un llamado a la comunidad internacional a tomar las medidas concretas y prácticas correspondientes en consonancia con lo dicho por la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU.

“Nicaragua continuará tomando las acciones que considere necesarias para cumplir con sus obligaciones internacionales”, subrayó el comunicado, al tiempo que reafirmó el firme compromiso con el Estado de Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link