En sesión plenaria, la diputada Bertha Levi leyó una mención especial por la fecha y destacó que el Gobierno sandinista promueve la integración multiétnica y multicultural, así como el respeto y preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y afrodescendientes.
La parlamentaria añadió que lo anterior es un reconocimiento institucionalizado en la Constitución Política de la República de Nicaragua.
“Nos reunimos para celebrar un momento significativo en nuestra historia, los 172 años desde que nuestros ancestros de la familia Ulwa (gente del sur en lengua materna) fundaron la comunidad de Karawala en la desembocadura del Río Grande”, expresó.
A decir de la legisladora, ese acto no fue solo una decisión estratégica para preservar la cultura milenaria de los Ulwas, sino también un símbolo de resistencia que permitió mantener viva la identidad nicaragüense.
Un mensaje de felicitación del Gobierno señaló que la decisión de siete familias de la referida etnia de fundar la comunidad de Karawala en 1853 fue brillante y oportuna para preservar, en lo posible, la cultura milenaria y asegurar su existencia actual como pueblo.
“Hoy felicitamos a los actuales habitantes de Karawala por ser herederos y guardianes de la Cultura Ulwa, por su aporte a la multietnicidad que favorece la interculturalidad y enriquece la cultura nacional”, enfatizó.
Datos históricos dan cuenta de que solo los Ulwas que se movieron a Karawala lograron sobrevivir como pueblo, mientras los demás, fueron culturalmente exterminados.
npg/ybv





