Presidente de Vietnam augura éxito a Día del Vesak 2025

presidente-de-vietnam-augura-exito-a-dia-del-vesak-2025
Hanoi, 6 may (Prensa Latina) El presidente de Vietnam, Luong Cuong, manifestó hoy su confianza en que el Día del Vesak 2025 será un éxito y una oportunidad para compartir experiencias y contribuir a la construcción de un futuro pacífico y sostenible.

Cuong destacó la relevancia del tema escogido para la celebración de este año, “Unidad y compasión por la dignidad humana: La sabiduría budista para la paz mundial y el desarrollo sostenible”, especialmente cuando el mundo enfrenta conflictos y desigualdad, dijo.

El jefe de Estado remarcó que Vietnam se comprometió a crear un entorno favorable para que las religiones, incluido el budismo, puedan operar dentro del marco de la ley, contribuyendo a la construcción de una nación unida.

Encomió además el hecho de que el budismo acompañara a la nación indochina durante más de dos mil años y contribuyera significativamente al desarrollo del país.

“Los valores de amor por la patria, la tolerancia y la orientación hacia el bien promovidos por el budismo, han sido fundamentales en la formación de la identidad cultural vietnamita”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador Internacional del Vesak de la ONU, el venerable Brahmapundit, enfatizó que éste es un momento para la unidad de la comunidad budista global y un llamado a enfrentar los desafíos globales con compasión y conciencia.

La ceremonia inaugural de este festival religioso y cultural por la paz con el cual se conmemora el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento de Buda Shakyamuni contó también con la participación del jefe de Estado de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayaka, quien finaliza hoy una visita de tres días a Vietnam.

Como parte del programa de su estancia en suelo vietnamita, Dissanayaka visitó el pasado domingo la pagoda de Bai Dinh, ubicada en la norteña provincia de Ninh Binh, donde inauguró y ofreció incienso en el área del árbol sagrado Jaya Sri Maha Bodhi.

Allí agradeció la invitación de la Sangha Budista de Vietnam para participar en el Vesak 2025 y subrayó la importancia de los nexos históricos entre los dos países, especialmente en el ámbito cultural, donde comparten valores comunes basados en el budismo.

El Vesak 2025 de Naciones Unidas transcurrirá del 6 al 8 de mayo en Ciudad Ho Chi Minh con la participación de alrededor de dos mil 700 delegados, más de mil 200 de ellos procedentes de 85 países.

Según el patriarca supremo del Consejo de Patronazgo de la Sangha Budista de Vietnam, el muy venerable Thich Tri Quang, con más de 500 discursos y debates en la ceremonia de este año, el Budismo hará una gran contribución a la sabiduría y al conocimiento humanos, fortaleciendo la solidaridad en el mundo.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link