“Ante la referencia anticipada a un supuesto fraude en los comicios generales de agosto próximo, que pudiera generar convulsión social, creemos que debates como los que promovemos junto a la FES constituyen un buen antídoto”, aseguró el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en declaraciones a Prensa Latina.
Callisaya dialogó con esta agencia de noticias tras participar la víspera en la sede de la Defensoría en el panel Elecciones 2025 Más Allá de la Incertidumbre junto a los relevantes investigadores bolivianos sobre esta temática Fernando García, Luciana Jáuregui y José Luis Exeni.
“Este tipo de actividades, la construcción de las reflexiones colectivas, el trabajo conjunto de todas las instituciones en favor de la democracia es muy importante”, opinó la autoridad.
Refirió que resulta un objetivo importante transmitir certidumbre a la población, por ejemplo, sobre la fecha de los comicios, “la certeza de que vamos avanzando en las distintas fases del calendario electoral, todo eso dará seguridad a la población”.
Subrayó Callisaya que esas narrativas anticipadas no son nada nuevas, pues ya tuvieron su connotación anterior y requieren un trabajo conjunto de todas las organizaciones de la sociedad civil.
Anticipó durante su intervención, que de cara a los comicios del 17 de agosto próximo será importante fortalecer las misiones de observación nacional e internacional.
Con el propósito de fortalecer y promover espacios de diálogo, análisis y reflexión compartida en temas de interés colectivo, la Defensoría del Pueblo y la FES rubricaron recientemente un convenio interinstitucional que delimita acciones para garantizar el cumplimiento de esos objetivos a lo largo de un trienio.
Al respecto, Callisaya destacó que esta alianza estratégica permitirá a la institución defensorial profundizar un trabajo de análisis y debate mediante espacios de diálogo.
Señaló que estos paneles permitirán cohesionar a la población boliviana sobre la coyuntura “que vivimos y que el próximo proceso electoral sea promotor de un voto informado”.
“La FES-Bolivia confía en la Defensoría del Pueblo, en los esfuerzos que en las últimas gestiones hemos realizado para reconstruir la institución -comentó Callisaya-, porque así nuestra sociedad lo necesita en términos de que nos permita convertirnos en promotores de espacios de reflexión”.
Por su parte, la directora de la FES en Bolivia, Christine Röhrs, destacó que esa institución alemana trabaja en más de 90 países y que fue fundada para apoyar en temáticas como sociedades civiles fuertes, buena gobernanza, la protección de la justicia social, los derechos humanos y la democracia.
“Aquí en Bolivia, nos ha tocado la buena fortuna de contar con un socio nuevo que trabaja en todos estos objetivos, y es la Defensoría del Pueblo, que nos convierte en socios para una serie de actividades”, sostuvo.
Mencionó Röhrs que entre las acciones que el convenio interinstitucional permite implementar destaca la realización conjunta de espacios de diálogo plural y deliberación pública orientados a la reflexión compartida sobre diferentes temas de interés colectivo y que contribuyen a la defensa de los derechos humanos.
jha/jpm





