A los ecuatorianos y a los asambleístas del Movimiento #Pachakutik: pic.twitter.com/EMTAYguAKE
— Leonidas Iza Salazar (@LeonidasIzaEc) May 7, 2025
“No todos somos iguales. No todos nos vendemos. No todos hemos renunciado a la coherencia”, afirmó Iza en una carta publicada en sus redes sociales.
El texto responde al anuncio del ministro de Gobierno, José de la Gasca, quien indicó que los nueve asambleístas de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, se sumaban al bloque oficialista.
Para el titular de la Conaie, la decisión de los legisladores, que asumirán sus curules el próximo 14 de mayo, no solo es un error político, sino también una «traición» a los principios que vieron nacer a Pachakutik.
“No fuimos creados para apuntalar regímenes que gobiernan desde el marketing, que silencian las voces críticas, reprimen protestas sociales y que convierten el sufrimiento del pueblo en imágenes destinadas a afianzar un poder oligárquico”, expresó Iza en la misiva dirigida a los ecuatorianos.
En el documento, advirtió sobre lo que representa ponerse del lado de la actual administración, reelecta para el periodo 2025-2029, en particular mencionó la entrega de recursos medioambientales a las transnacionales y silencio ante desapariciones, represión y corrupción.
Además, se refirió a la ineptitud del Gobierno, que costó la vida de cuatro niños en Guayaquil y ocho en la comunidad de Taisha.
“Esto no es un llamado a la confrontación, sino a la coherencia. Si áun les queda un poco de dignidad y principios, señores asambleístas, este es el momento de rectificar”, subrayó.
De acuerdo con Iza, la dicotomía correísmo- anticorreísmo, tan presente en los días actuales, ha llevado al país a un fracaso rotundo, donde todos los ecuatorianos pierden.
Previo a la segunda vuelta electoral, Pachakutik, con el apoyo de la Conaie y otros organizaciones, firmaron un acuerdo con la Revolución Ciudadana para apoyar a la candidata presidencial Luisa González.
Sin embargo, ahora los legisladores electos por el movimiento indígena se suman a la bancada oficialista de de Acción Democrática Nacional (ADN), aunque no han trascendido los términos del acuerdo alcanzado este martes.
Los nueve votos de Pachakutik se unirían a los 66 asambleístas electos por ADN y, junto a algunos independientes, formarían un bloque mayoritario que posiblemente llegue a los 77, cifra necesaria para adoptar resoluciones en la Asamblea Nacional.
ro/avr





