Un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), indica que las ventas de alimentos se redujeron un 0,5 por ciento en su valor y 0,9 puntos porcentuales en el volumen.
En el caso de los productos no alimenticios, la disminución alcanzó los 0,3 puntos porcentuales en valor y el 0,4 por ciento en su volumen, precisa el análisis.
Durante el primer trimestre de 2025, en términos cíclicos, las ventas minoristas disminuyeron un 0,2 por ciento en valor y 0,5 puntos porcentuales en el volumen.
Ese descenso afectó tanto a los alimentos, con una caída del 0,1 por ciento en valor y de 0,5 puntos porcentuales en el volumen, como a los productos no alimentarios, donde las bajas respectivas llegaron a porcentajes de 0,4 y 0,6 puntos.
En términos tendenciales, en el tercer mes de este año las ventas minoristas registraron una variación negativa del 2,8 por ciento en su valor y de 4,2 puntos porcentuales en el volumen, apuntaron en su estudio los especialistas del Istat.
El descenso fue más marcado en los alimentos con caídas del 4,2 por ciento en el valor y de un porcentaje que llegó a los 6,7 puntos en su volumen, mientras fue menos pronunciado en los no alimentarios, que experimentaron reducciones de 1,4 y de 2,1 puntos porcentuales en valor y volumen, respectivamente, agrega la fuente.
oda/ort





