Ministro de Educación de Perú investigado por frase discriminatoria

Lima, 7 may (Prensa Latina) La Fiscalía de la Nación de Perú anunció hoy una investigación al ministro peruano de Educación, Morgan Quero, por referirse en forma discriminatoria e insultante a los caídos durante operaciones militares y policiales contra protestas sociales.

La indagación fue abierta más de tres meses después de que el ministro, ante una pregunta de reporteros sobre los derechos de los fallecidos en las protestas contra el ascenso al cargo de la presidenta Dina Boluarte, en diciembre de 2022, respondió que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.

Quero, caracterizado por sus declaraciones polémicas y sus intensos elogios a la presidenta, diría después que la frase la dijo pensando en los violadores.

La Fiscalía, en el anuncio del inicio de la investigación, dijo sin embargo que “el denunciado declaró ante un medio de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los agraviados”.

Precisó que el ministro es indagado por el presunto delito contra la humanidad, en la agravada modalidad de incitación a la discriminación en su modalidad agravada.

Quero se sumó a los integrantes del círculo más cercano a Boluarte que, como ella, enfrentan diversos tipos de investigaciones por las consecuencias de las protestas de 2022, que el Gobierno califica como violentistas.

Entre los más recientes, figuran los ex ministros del Interior, José Luis Santiváñez, quien tuvo que renunciar por fracasar ante el desborde de la criminalidad, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el suministro de alimentos en mal estado a alumnos de escuelas estatales, mediante un programa de ese organismo.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link