«En nombre de los desplazados, de los tantos hermanos que fueron secuestrados, torturados, violados, humillados, empobrecidos y asesinados por Viv Ansanm»y Gran Grif, estamos reconfortados por la decisión de Washington» , subraya un comunicado conjunto.
Vemos con buenos ojos la decisión de Estados Unidos de considerar a estas organizaciones a la altura de sus crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, creemos firmemente que este paso tan necesario aún no es suficiente, pues esta medida, para que produzca los resultados esperados en la lucha contra la inseguridad en Haití, debe ir acompañada de un plan internacional.
Dicho esquema debe estar destinado a la erradicación efectiva en los próximos meses de los grupos criminales que mantienen como rehén a nuestro hermoso país, obstaculizando su futuro y desarrollo, subraya la nota conjunta divulgada por el diario digital Haití Libre.
Con esta decisión, estos grupos criminales son recategorizados y cualquier persona o entidad que les brinde algún tipo de apoyo está sujeta a enjuiciamiento en territorio estadounidense, consignaron informativos locales.
El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, expresó que «la era de impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití terminó».
«Las pandillas haitianas, incluida la coalición Viv ansanm y Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití. Representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región», comentó Rubio citado por el diario Le Nouvelliste.
Estas bandas armadas mataron y continúan atacando a la población, a las fuerzas de seguridad y al personal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y están decididas a derrocar al gobierno haitiano.
Gran Grif, fundado en 2016, es la banda más peligrosa de Artibonite. Es responsable de numerosas masacres contra comunidades campesinas, mientras que la organización criminal Viv ansanm, formada por más de 20 grupos criminales, se fundó en septiembre de 2023, y controla más del 85 por ciento de Puerto Príncipe.
Estas dos pandillas -precisa Le Nouvelliste- se unen a otras ocho organizaciones criminales latinoamericanas que también fueron etiquetadas como grupos terroristas en la lista unilateral de Estados Unidos.
mem/joe





