La cifra fue mencionada por el congresista Diego Bazán, de la bancada del partido neoliberal Avanza País, a tiempo de invocar a los firmantes que sean consecuentes y voten por la censura cuando esta sea debatida.
Hasta ayer, solo había una moción con 18 firmas, pero decenas de legisladores se sumaron en las últimas horas y el número de adhesiones llegó a 35, a las que se agregaron los firmantes de otras tres mociones.
Se alista además una quinta, tras descubrirse el domingo último los restos de 13 trabajadores asesinados por delincuentes al servicio de la minería ilegal, cuyo secuestro fue puesto en duda por Adrianzén.
Las mociones de diversas fuerzas políticas coinciden en que el primer ministro se merece la defenestración -que arrastrará a todos los titulares- por su aparente indiferencia ante el secuestro y lo consideran por ello responsable político de la tragedia.
Una de las mociones justifica la censura a Adrianzén “por su incapacidad frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene enfrentando el país, así como por su falta de liderazgo, gestión y articulación de los ministerios a su cargo”.
La legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular, Martha Moyano, dijo que el jefe del Gobierno es responsable de todo lo que pasa en el Ejecutivo, pero aclaró que su agrupación, señalada como socio del oficialismo, no ha tomado una decisión.
Hace menos de un mes, el primer ministro salió indemne de una interpelación en la que fue cuestionado el desborde de la criminalidad organizada y el impacto de los estados de emergencia, entre otros temas, sin que llegara a ser censurado.
La semana pasada, cuando comenzó la recogida de firmas para censurarlo, la presidenta Dina Boluarte lo defendió y preguntó a los opositores si con la reciente censura a quien fuera ministro del Interior, Juan josé Santiváñez se solucionó el problema de la inseguridad ciudadana. oda/mrs





