“Este decomiso que hacen pues es muy importante, porque tiene que ver con las organizaciones delincuenciales que operan en los Estados Unidos y que también Estados Unidos pues tiene que hacer su parte (en este enfrentamiento)”, dijo durante su habitual encuentro con medios de comunicación.
La dignataria refirió que ha planteado que en el asunto del combate al tráfico de estupefacientes, a su país le corresponde atender el problema de la violencia y la construcción de la paz en la nación latinoamericana, pero también a Washington corresponde otra parte.
“También en Estados Unidos hay operación de delincuencia organizada, si no, ¿quién vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?”, se preguntó la dignataria al referirse nuevamente a las detenciones hechas ayer y a la incautación de tres millones de pastillas en el vecino país.
“Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero tiene que ver pues esencialmente con operaciones también de nacionales estadounidenses del otro lado de la frontera”, afirmó.
Como resultado de las acciones de México contra grupos criminales, entre el 1 de octubre último, inicio de la actual administración, y el pasado 20 de abril, agentes capturaron a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto e incautaron 144 toneladas de droga y más de nueve mil 600 armas de fuego.
El gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
ro/las





