El homenaje precedió a una emotiva ceremonia de encendido de velas y oración por la paz mundial celebrada anoche en la Academia Budista de Vietnam (SBV) y el Parque Cultural Lang Le con la participación de más de 10 mil personas.
En la ocasión el ministro de Asuntos Étnicos y Religiosos, Dao Ngoc Dung, manifestó su profundo agradecimiento a la Sangha Budista de Vietnam y a los monjes por dedicar un momento especial para honrar a millones de héroes caídos y madres y familias heroicas que apoyaron la revolución, así como a miles de veteranos heridos.
El Partido Comunista y el Estado vietnamitas han garantizado siempre el respeto a la libertad de religión, creencias y también a la no creencia de todos los ciudadanos, subrayó Ngoc Dung.
Vietnam confía en que la SBV y todas las personas, independientemente de sus creencias, seguirán trabajando juntos para construir un país próspero y lleno de felicidad, manifestó el ministro.
La gran ceremonia conmemorativa y de réquiem en honor a los héroes caídos, realizada en el contexto del 50 aniversario de la liberación del Sur y la reunificación nacional, encarnó el espíritu budista de gratitud y la tradición de defensa nacional que han acompañado a Vietnam a lo largo de sus dos mil años de historia.
Mientras, el encendido de velas reflejó el valor del budismo en su misión global de preservar las tradiciones espirituales y promover activamente el diálogo internacional sobre la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, apreció la agencia de noticias VNA.
También la víspera miles de monjes y fieles budistas se reunieron en la Pagoda Nacional de Vietnam, en la metrópolis sureña, para venerar la reliquia del corazón del Bodhisattva Thich Quang Duc, quien se inmoló en 1963 en protesta contra la represión religiosa del gobierno survietnamita apoyado por Estados Unidos.
La ceremonia de veneración continuará hasta el 10 de mayo en memoria del monje vietnamita, cuyo sacrificio captó la atención del mundo y permanece como un símbolo eterno de entrega y convicción espiritual.
El Día de Vesak 2025 reúne en Ciudad Ho Chi Minh a unos dos mil 700 delegados, más de mil 200 de ellos procedentes de 85 países, y se desarrolla bajo el lema “Unidad e Inclusión para la Dignidad Humana: Perspectivas Budistas para la Paz Mundial y el Desarrollo Sostenible”.
Esta es la cuarta vez que Vietnam celebra este festival religioso y cultural con el cual se conmemora el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento del Buda Shakyamuni (antes lo hizo en 2008, 2014 y 2019) desde que la ONU instaurara el Día de Vesak el 15 de diciembre de 1999.
oda/mpm





