En su discurso en la Escuela de Gobierno del Instituto de Investigación Económica para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Este de Asia, Hun Sen compartió tres principios fundamentales para la construcción de la paz.
El primero enfatiza la importancia del liderazgo interno y advirtió que un país capaz de perder el control de su destino político es más vulnerable a conflictos prolongados y a la manipulación externa.
La paz, dijo, debe originarse en los ciudadanos y requerir la participación de la población y las fuerzas armadas de todos los espectros políticos.
El segundo principio fue un llamado a la comunidad internacional para preservar la paz, particularmente ante la amenaza de ideologías radicales.
Hun Sen expresó preocupación y calificó de peligrosa la tendencia de algunos jóvenes a dar por sentada la paz e incluso abogar por cambios de régimen mediante medios antidemocráticos.
Finalmente, destacó la importancia de la inclusión política, la justicia y la reconciliación como componentes vitales de una paz sostenible.
mem/asg/liz