Cardenal peruano celebra elección de papa León XIV

Lima, 8 may (Prensa Latina) El cardenal peruano Pedro Barreto declaró hoy que lo tranquilizó la elección del papa Robert Prevost, porque representa la continuidad de la obra del pontífice Francisco.

Desde Roma, donde participó en las consultas previas a la elección, Barreto expresó a una televisora local su satisfacción, emoción y esperanza por la decisión del cónclave cardenalicio.

“Me ha tranquilizado mucho porque es continuidad con el papa Francisco; es una novedad (un papa estadounidense), pero también continuidad en fidelidad a Dios y a la Iglesia”, agregó.

“Tenemos a un papa que realmente quiere al Perú, y los chiclayanos están muy contentos”, comentó sobre los años que pasó el hoy Papa como obispo de la ciudad peruana de Chiclayo y a quien le une una amistad que data de cuando fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El dignatario eclesiástico no participó en la votación de hoy por haber rebasado los 80 años, edad límita para participar, pero si estuvo en las conversaciones previas entre los cardenales.

Destacó la experiencia del flamante papa al frente de los sacerdotes agustinos y su firmeza frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Como obispo de Chiclayo, el entonces obispo respaldó las denuncias a la secta Sodalicio, por su acumulación de riqueza con malas artes y las violaciones psicológicas y sexuales a jóvenes interantes.

“Ha enfrentado momentos muy difíciles y críticas muy fuertes, pero ha demostrado que con verdad se abre el horizonte de esperanza”, dijo sobre el entonces obispo

Barreto también afirmó que la lucha por la justicia, la paz y el medio ambiente se mantendrán durante el papado de León XIV. “La casa común, el cambio climático y los pueblos más vulnerables seguirán en el corazón de la misión evangelizadora”, afirmó.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link