En una declaración conjunta, las entidades que operan en diferentes campos sociales y humanitarios, explicaron que la UE se prepara esta semana para su votación anual sobre la renovación de la Decisión 2011/273/PESC y del Reglamento 2012/36 del Consejo Europeo.
«Las condiciones que justificaron estas sanciones ya no existen y ahora carecen de fundamento jurídico», precisó la nota.
Agregó que seguir aplicando las mismas herramientas contradice la letra y el espíritu de la Resolución 2011/273/PESC, y además castiga económicamente a las mismas personas y comunidades que la UE dice defender.
La declaración señaló que la continuación de las antiguas sanciones dificulta significativamente la recuperación de la economía siria.
Si bien la Unión Europea ha impuesto algunas suspensiones y exenciones, su impacto se ha visto mitigado por la ambigüedad de las restricciones restantes y el efecto desalentador del exceso de cumplimiento en las redes financieras y comerciales globales, precisó.
También, señaló que los actores económicos siguen reacios a interactuar con los sirios debido a la incertidumbre y la aversión al riesgo, lo cual se ve agravado por los continuos ataques contra instituciones estatales claves como el Banco Central, la Autoridad Reguladora del Petróleo y las empresas estatales de servicios públicos.
Las organizaciones afirmaron que mientras estas entidades permanezcan bajo sanciones, las exenciones no se traducirán en una recuperación económica real, privando a la población de las condiciones para satisfacer las necesidades básicas, reconstruir los servicios y participar en un proceso de transición democrática.
«Los sirios no pueden reconstruir su país si su sistema financiero permanece paralizado, si los bienes esenciales siguen restringidos y si la inversión se ve frenada por la persistente ambigüedad del marco de sanciones. Cuanto más se retrase la reconstrucción, mayor será la probabilidad de violencia sectaria, conflicto, extremismo, inestabilidad y autoritarismo», alertaron las organizaciones al final de su comunicado.
mem/fm





