Departamento de Bolivia estremecido por conflicto de la basura

La Paz, 8 may (Prensa Latina) Mientras como pólvora encendida la conflictividad se extiende por el departamento boliviano de Cochabamba, una sentencia del Tribunal Agroambiental (TA) busca hoy restablecer la calma al autorizar el acceso temporal a un botadero.

La decisión del TA autoriza el uso del vertedero de K’ara K’ara hasta diciembre próximo, antes de su cierre definitivo; y ordena formar mesas de diálogo para compensar daños ambientales a los comunarios, como alternativa para resolver el conflicto basural.

El punto 2.4 de la resolución establece que, “de forma excepcional se dispone nueva medida cautelar ambiental autorizando el funcionamiento del relleno sanitario de K’ara K’ara celda M-2-3 por el plazo de siete meses a partir de la presente resolución”.

Insiste el texto en que “siete meses más va a estar en uso el lugar, la macrocelda 2 y 3 del botadero de K’ara K’ara”, pero condicionada, necesariamente, a un proceso de compensación a la zona denominada “de sacrificio ambiental”.

Aclara que esa “compensación” tiene que ser ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, debido al incumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley 755, que establece el cierre de los botaderos a cielo abierto.

El burgomaestre de esta ciudad, Manfred Reyes Villa, recibe críticas de muchos cochabambinos, quienes deploran que desde hace meses impulsa su campaña presidencial de cara a los comicios generales de agosto próximo, mientras relega los problemas de la municipalidad.

La sentencia 53/2025 fue emitida por la Sala Especializada Primera del TA, tras una revisión detallada del proceso y dejó sin efecto la prohibición de innovar que había sido dispuesta por la jueza Agroambiental de Cochabamba porque la considera una “medida desproporcionada”.

Con esta decisión, el TA insta a la autoridad cochabambina a que instale las mesas técnicas de diálogo condicionadas, en el lapso de 30 días, para que se cumplan los acuerdos y los convenios con la zona de “sacrificio ambiental”.

«La decisión reafirma los principios de protección ambiental -se informó-, participación ciudadana y justicia socioambiental».

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, pidió a los pobladores de K’ara K’ara cumplir la sentencia del TA y permitir el ingreso de residuos hospitalarios.

“Les pedimos a los comunarios la misma altura que hemos tenido nosotros cuando salió una resolución a nivel local, que decía no se puede llevar más residuos. Acatamos y buscamos una salida”, declaró.

Desde hace 10 días, la ciudad de Cochabamba permanece inundada con toneladas de basura tras el cierre del botadero de K’ara K’ara, con bloqueos y conflictos protagonizados por comunarios que impiden el acceso hacia el lugar de los vehículos trasportadores de los residuos sólidos.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link