Sobre el sucesor del papa Francisco, según manifestó en esta capital a la prensa el líder religioso, se aprecia la continuidad de un proceso renovador de la Iglesia, un mundo de paz, unidad y de defensa del derecho al trabajo, según sus primeras palabras.
Ulloa recordó que León XIV visitó varias veces el istmo cuando ejerció en los lugares más humildes de Perú, como la parroquia Chiclayo, a la que dedicó unas palabras en español, pues allí ejerció como Obispo y consolidó su magisterio.
Antes hubo un León XIII (Gioacchino Pecci), recordó, cuyo pontificado duró 25 años (1878-1903), con énfasis en lo social y un acercamiento a las realidades del mundo moderno, sobre todo los derechos de los obreros.
Ulloa anunció que el próximo domingo desde la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el Casco Antiguo, en esta capital, la tradicional misa trasmitida en cadena nacional de radio y televisión será una acción de gracias para celebrar esta elección del nuevo papa León XIV (el Papa 267), y su veneración a la Virgen María.
Visiblemente emocionado, la bendición de León XIV, previa a dar la indulgencia plenaria, finalizó con el rezo de un Ave María, que toda la plaza de San Pedro siguió con fe y emoción.
Prevost, quien hasta ahora se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y es arzobispo emérito de Chiclayo, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois.
Posee raíces franco-italianas y también vínculos familiares con España por parte de su madre.
Su perfil destaca por una sólida trayectoria académica y una perspectiva internacional que, según expertos del entorno del Vaticano, fueron factores determinantes en su ascenso.
El anuncio oficial fue realizado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono del Colegio Cardenalicio, quien pronunció el tradicional “¡Habemus Papam!”.
rc/ga





