El humo blanco ascendió hoy a las 18:00 hora local desde la chimenea instalada en la Capilla Sixtina para anunciar al mundo la elección del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia católica.
En este cuarto escrutinio los 133 cardenales electores lograron finalmente los dos tercios de votos necesarios para escoger al sucesor del papa Francisco
A los decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro se unen a cada minuto oleadas de pueblo para presenciar el momento en que el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, aparecerá en el balcón de San Pedro para pronunciar la expresión ¡“Habemus Papam!” para dar a conocer el nombre del nuevo Sumo Pontífice
La Constitución Universi Dominici Gregis aprobada en febrero de 1996 por el papa Juan Pablo II establece en su capítulo VII el procedimiento de aceptación, proclamación e inicio del nuevo Pontífice.
Realizada la elección canónicamente, el último de los Cardenales Diáconos llama al aula de la elección al Secretario del Colegio de los Cardenales, al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y a dos Ceremonieros.
Posteriormente el Cardenal Decano, o el primero de los Cardenales por orden y antigüedad, en nombre de todo el Colegio de los electores, pide el consentimiento del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Y, una vez recibido el consentimiento, le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado?
Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y teniendo como testigos a dos Ceremonieros, levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que ha tomado.
Después de la aceptación, el elegido que ya haya recibido la ordenación episcopal, es inmediatamente Obispo de la Iglesia romana, verdadero Papa y Cabeza del Colegio Episcopal y adquiere de hecho la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal y puede ejercerla.
En breve se conocerá quien será el nuevo Sumo Pontífice, quien guiará a la Iglesia católica en uno de los momentos más complejos en la historia de la humanidad.
ro/ort
(Noticia en desarrollo)