En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, reiteró que el atentado, en el cual murieron 26 personas en el del territorio de Jammu y Cachemira bajo jurisdicción de Nueva Delhi, constituye la escalada original de la crisis actual.
Mostró imágenes de los funerales de Estado en Pakistán de fallecidos en la Operación Sindoor, emprendida por la India contra objetivos terroristas y precisó que en las fotos aparecen militares y un individuo vinculado a grupos con prontuarios de agresiones contra la mayor nación del sur de Asia rindiendo honores.
También, entre otros aspectos, se refirió a otros hechos violentos ocurridos en la India como los atentados en Mumbai en 2008 de miembros del paquistaní Lashkar-e-Taiba, cuya ala el Frente de la Resistencia se adjudicó el ataque en Pahalgam.
Por otra parte, Misri afirmó que cualquier nueva acción de Pakistán se responderá de forma adecuada.
Denunció que la víspera Pakistán lanzó un ataque selectivo contra la comunidad sij de Jammu y Cachemira, atacando un gurdwara en Poonch, con el saldo de tres decesos.
Recordó que también murieron 16 personas, incluidas tres mujeres y cinco niños, debido a los disparos paquistaníes contra territorio indio.
Respecto al Tratado de las Aguas del Indo, Misri afirmó que Pakistán ha estado creando deliberadamente bloqueos de carreteras a lo largo de los años.
Ratificó que con la Operación Sindoor su país ejerció “su derecho a responder, prevenir y disuadir nuevos ataques” como el del 22 de abril en Pahalgam que causó la muerte a 26 personas y del cual Islamabad niega responsabilidad alguna.
El diplomático reiteró que las acciones del ejército indio fueron mesuradas, no escalables, proporcionadas y responsables y que se centraron en desmantelar la infraestructura terrorista y neutralizar a los terroristas que probablemente serían enviados a la India.
Con anterioridad, India confirmó un ataque este jueves en zonas paquistaníes, incluida Lahore, para destruir radares y sistemas de defensa aérea, en respuesta a una acción similar que intentaron desde el país vecino.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa argumentó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la acción, luego de un intento de Pakistán en la madrugada de este jueves de inhabilitar varios objetivos militares en el norte y el oeste indios.
Fueron neutralizados drones y misiles paquistanies que amenazaban posiciones militares en Awantipura, Srinagar, Jammu, Pathankot, Amritsar, Kapurthala, Jalandhar, Ludhiana, Adampur, Bhatinda, Chandigarh, Nal, Phalodi, Uttarlai y Bhuj, puntualizó la nota.
ro/lrd





