A través de una mención especial leída en el hemiciclo legislativo, la diputada sandinista Jenny Martínez afirmó que el Día de la Victoria contra el nazismo liderado por Rusia es una de las fechas más significativas de la historia moderna.
“Esta jornada está impregnada de profunda memoria y firme compromiso con la paz, la justicia y la verdad», señaló Martínez al tiempo que recordó que hace 80 años, el mundo fue testigo del colapso de un régimen que encarnó lo más oscuro de la humanidad.
«Un sistema basado en la intolerancia, el racismo, la violencia y el desprecio por la vida humana. Este abominable régimen desató la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más devastador que la humanidad haya conocido, cobrándose la vida de más de 70 millones de personas», subrayó la parlamentaria.
A decir de la legisladora, el heroísmo del pueblo soviético, hoy representado por la Federación de Rusia, marcó un antes y un después en la lucha por la libertad, pues más de 27 millones de soviéticos ofrecieron su vida en la batalla contra el fascismo.
“Fue en lugares emblemáticos como Stalingrado, Leningrado, Kursk y Berlín donde se selló la victoria de la resistencia popular sobre la maquinaria del odio”, rememoró.
Agregó que la bandera roja ondeando sobre el Reichstag no fue solo un símbolo militar; sino también el clamor de la humanidad exigiendo libertad, dignidad y un futuro sin opresión.
Martínez destacó la importancia de no olvidar ni tergiversar la historia, pues recordar es un acto de justicia, un imperativo moral y “cada paso hacia la verdad es un muro que se levanta contra los intentos de manipular el pasado para justificar ambiciones presentes».
rc/ybv













