Los partidos de Trabajadores (PT) y Socialismo y Libertad (PSOL) acudirán al tribunal superior contra decisión de la Cámara baja que favorece al diputado Alexandre Ramagem y «podría salvar» al expresidente Jair Bolsonaro, acusado por golpista tras las elecciones de 2022, alegan algunos políticos.
El argumento es que la resolución podría detener la acción contra todo el núcleo del supuesto complot violento, y no solo contra Ramagem, como prevé la Constitución federal.
Los diputados decidieron este miércoles suspender un proceso en el Supremo Tribunal Federal (STF) que investiga la participación de Ramagem en el intento de golpe de Estado orquestado para mantener a Bolsonaro en el poder tras las elecciones de 2022.
El texto fue aprobado por 315 votos a favor y 143 en contra. No necesita pasar por el Senado. Inmediatamente después de la aprobación, el presidente de la Cámara baja, Hugo Motta, promulgó la propuesta, que ya está vigente.
La solicitud ya había sido aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia, y fue discutida en el plenario tras un acuerdo entre la oposición y Motta.
Ramagem es el único parlamentario acusado en la acción que apunta al liderazgo del Gobierno de Bolsonaro en la trama golpista promovido por la administración anterior.
La suspensión de un proceso está prevista en la Constitución, pero solo se aplica a parlamentarios y a delitos cometidos después de que el acusado haya asumido el cargo de diputado.
De acuerdo con este entendimiento, que fue reforzado en el comunicado enviado por el STF a la Cámara, Ramagem tendría el proceso suspendido por dos de los cinco delitos por los cuales es responsable: daños calificados y deterioro de bienes catalogados, delitos vinculados a los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023.
Los otros tres crímenes seguirán siendo investigados por la corte, porque supuestamente fueron cometidos antes de que asumiera el cargo de legislador: intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado y organización criminal.
«Vamos a recurrir ante los tribunales. Estamos analizando los instrumentos», declaró a la prensa el líder del PT en la Cámara baja, Lindbergh Farias.
Por su parte, el PSOL presentará una llamada Alegación de Incumplimiento de un Precepto Fundamental contra la decisión de suspender la acción penal contra Ramagem.
El texto aprobado abre la puerta a que otros objetivos de la acción criminal puedan beneficiarse. Es el caso de Bolsonaro, quien podría enfrentar un juicio por cinco delitos, incluido el de golpe de Estado.
mem/ocs