Los nuevos datos de pobreza también muestran que la población infantil es la que más padece la insuficiencia de ingresos, y es un problema estructural del país.
El INE consignó que el año pasado el 32,2 por ciento de los niños menores de seis años eran pobres.
En la franja de 6 a 12 años la pobreza se estimó en 28,1 por ciento. Y para la franja de 13 a 17 años, de 27,5 por ciento.
Del grupo entre 18 a 64 años el índice fue de 15,4 por ciento, y de 6,3 puntos porcentuales para los mayores de 65 años.
Los hogares con una mujer a cargo tienen más índice de pobreza (16,1 por ciento) que los hogares con un hombre como referente (10 por ciento).
Tales datos fueron calculados con la metodología y la canasta de bienes y servicios creada en el 2017, la cual pondera más bienes y servicios que la anterior de referencia (2006), advirtió el director del INE, Marcelo Bisogno.
Por su parte el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, dijo a la prensa que los datos del INE evidencian que los índices anteriores sobre la pobreza se hicieron con “una brújula desactualizada”.
Mostró preocupación por los números crecientes de pobres en el país, lo cual tendrá incidencia en las políticas sociales del gobierno del presidente Yamandú Orsi.
ro/ool





