La normativa, aprobada en febrero pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento), estipulaba que empleadores con más de 25 trabajadores en su plantilla debían contar con al menos una persona mayor de 40 años.
El porcentaje subía de forma progresiva hasta alcanzar el cuatro por ciento de la nómina en el año 2030.
En marzo, el presidente Daniel Noboa objetó la disposición bajo el argumento de que violaba principios constitucionales y, luego, a finales de abril, la Corte dio la razón al mandatario y declaró inconstitucional la ley.
Según el dictamen, divulgado este viernes, la norma violaba el principio de igualdad y el derecho al trabajo garantizado en la Constitución.
La Corte devolvió la ley a la Asamblea para que el proyecto continúe su trámite legislativo.
La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social del Parlamento aprobó ya una nueva propuesta teniendo en cuenta los señalamientos del organismo de control constitucional y aseguró que busca garantizar la estabilidad laboral y erradicar las prácticas ilegales respecto a la discriminación laboral.
Cifras oficiales indican que actualmente, en Ecuador, más de la mitad de los trabajadores se desempeña en el sector informal, fundamentalmente personas muy jóvenes con poca experiencia o adultos de más de cuatro décadas de vida.
ro/avr





