Con una ceremonia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, los asambleístas electos por las listas nacionales, por la provincia de Pichincha, por el exterior, así como los parlamentarios andinos, recibieron las credenciales que los acreditan como ganadores de sus curules.
La nueva Asamblea Nacional es reflejo de los avances normativos en los derechos de participación política de mujeres y jóvenes, resaltó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que se refirió a la elección de 19 legisladores entre 18 y 29 años de edad.
Entre quienes recibieron sus credenciales este viernes estuvo la parlamentaria reelecta Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana (RC), que exhibió un vestido con imágenes de Ismael, Josué, Saúl y Steven, los cuatro menores desaparecidos y asesinados en Guayaquil en diciembre de 2024.
También la legisladora electa Annabella Azín, del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) y madre del presidente, Daniel Noboa, obtuvo su credencial y en declaraciones a la prensa agradeció a los ecuatorianos por confiar en su propuesta.
Azín, que estará al frente de la sesión inaugural de la Asamblea, hizo un llamado a la unidad nacional y a dejar a “un lado las banderas políticas” e izar la bandera del Ecuador.
Por su parte, el asambleísta de la RC, Frank Samaniego, destacó a esa organización como una de las bancadas más fuertes que tendrá la nueva Asamblea y mencionó a Viviana Veloz, actual titular del legislativo, como una “gran opción” para seguir liderando el Parlamento.
El 14 de mayo se decidirá si la mayoría está al lado del oficialismo o del lado del pueblo, afirmó Samaniego en relación a la configuración de fuerzas dentro de la Asamblea.
El movimiento oficialista ADN ganó 66 escaños, mientras que la RC obtuvo 67, pero luego una de las asambleístas electas decidió abandonar la organización y afirmó que será independiente.
Por tanto, de los 151 curules, ADN y RC tienen divididos a partes iguales 132 puestos, con lo cual los otros 19 corresponden a Pachakutik, el Partido Social Cristiano, Construye, movimientos provinciales e independientes.
Esos 19 votos definirán hacia dónde se inclinará la balanza, no sólo para elegir a las autoridades de la Asamblea, sino para el resto de las votaciones que necesitarán de al menos 77 voluntades.
En ese contexto, los nueve legisladores de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), son clave, pues constituirán la tercera fuerza dentro del Parlamento.
El reciente anuncio del ministro de Gobierno, José de la Gasca, de que existía un acuerdo con el grupo de Pachakutik provocó una serie de reacciones en el ámbito político nacional.
ro/avr





