«Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, y luchará contra las tropelías cometidas por los defensores de estas ideas agresivas y destructivas. La verdad y la justicia están de nuestro lado», afirmó Putin en el desfile militar por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Ante la presencia de 29 líderes mundiales, señaló que «hoy todos estamos unidos por sentimientos de alegría y tristeza, orgullo y gratitud, adoración por la generación que aplastó al nazismo y conquistó la libertad para toda la humanidad a costa de millones de vidas».
Después de la vistosa ceremonia, Lula asistió a la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y a un almuerzo ofrecido por Putin.
Según la agenda de estancia, el mandatario brasileño también tendrá un encuentro con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, único líder de la Unión Europea presente en las celebraciones, y asistirá a una cena en la Embajada de Brasil en esta capital.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Rusia se establecieron en 1828 y se expandió en la década de 1980. En 2002, tales nexos se elevaron al nivel de asociación estratégica.
Desde entonces, se celebran frecuentes reuniones a nivel presidencial y ministerial, y se amplió el diálogo sobre temas de interés común.
Putin cumplió en noviembre la primera visita de un jefe de Estado ruso a Brasil.
En 2010 se suscribió el Plan de Acción de la Asociación Estratégica, que define objetivos, metas y directrices para las relaciones bilaterales.
De enero a marzo de este año, el comercio entre Brasil y Rusia fue de 12 mil 400 millones de dólares.
Mañana, Lula continúa su viaje a Beijing, China, y el lunes y martes participará en la reunión del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y tendrá un encuentro bilateral con su similar chino, Xi Jinping.
La delegación que acompaña a Lula incluye al titular del Congreso Nacional, Davi Alcolumbre, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Elmar Nascimento, además de cuatro ministros, dos embajadores y la primera dama Rosângela Lula da Silva, más conocida popularmente como Janja.
mem/ocs





