sábado 13 de diciembre de 2025

Opuesta Hungría al plan energético de Bruselas

Budapest, 9 may (Prensa Latina) El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó hoy que su país se opondrá al plan de la Comisión Europea (CE) de abandonar el suministro energético ruso, destacó el programa matutino de la radio Kossuth.

Sin embargo, Orban reconoció que no podrá impedir su aprobación en la Unión Europea (UE) si se adopta no por consenso, sino por mayoría de votos.

Pueden adoptarlo con una mayoría cualificada, sostuvo el jefe de Gobierno sobre la propuesta de la UE de cortar los suministros de gas, petróleo y combustible nuclear procedentes de Rusia en los próximos años.

Orban señaló que esta iniciativa de la CE está dirigida contra Hungría, pues no apoya la adhesión de Ucrania a la UE y en esta cuestión está en oposición a la mayoría de los miembros de la comunidad.

El primer ministro magiar cree que el plan del ente comunitario provocará un aumento de los precios de la energía y afectará al presupuesto de las familias húngaras.

Si el costo de la energía aumentan debido a la prohibición del gas ruso, Hungría tendrá que pagar 800 mil millones de florines (dos mil millones de euros) más al año con respecto a como era antes, advirtió Orban.

Al mismo tiempo, cree que Hungría tiene personas con ideas afines en la UE que también se oponen a la propuesta de la Comisión Europea.

En particular, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó el plan de Bruselas de suicidio económico para Europa.

Orban espera que en los próximos meses se desarrolle una lucha seria por esta cuestión en la UE.

npg/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link