El mes pasado, la economía doméstica aportó siete mil 400 plazas laborales, generados en mayor medida por el aumento de la contratación temporal de empleados en el sector público para trabajar en las elecciones federales, revela un informe del Departamento de Estadísticas.
Las cifras de empleo registraron reducciones en el sector manufacturero, que perdió 31 mil puestos de trabajo debido a la incertidumbre arancelaria relacionada con la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump contra Canadá.
Los sectores del comercio mayorista y minorista perdieron 27 mil empleos, lo que indica que el mercado laboral «parece en camino a colapsar», de acuerdo con Ali Jaffery, economista de la institución financiera Canadian Imperial Bank of Commerce.
Antes del momento actual, la tasa nacional de desempleo alcanzó 6,9 por ciento en noviembre de 2024, un nivel máximo que, fuera de las cifras observadas en el pico de la pandemia de Covid-19, no se lograba desde enero de 2017.
El 0,7 por ciento de las personas con empleos en marzo de 2025, perdió el trabajo en abril debido a despidos, señaló el Departamento de Estadísticas de Canadá.
“Este es el primer dato importante de abril y muestra que los aranceles ya están afectando significativamente la economía“, afirmó Doug Porter, economista jefe del Banco de Montreal.
mem/abp





