La modalidad delictiva sigue en constante crecimiento y 20 personas perdieron la vida en este tipo de ataques, agrega el medio digital.
El dato surgió de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que abarca la capital y 40 municipios de la provincia homónima donde viven 17 millones de ciudadanos.
Fue desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín.
Se calcularon también los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico, indica el informe de la ONG.
Recuerda que 2024 quedó en la historia policial argentina como el año en que los motochorros perpetraron más de 10 mil robos, solamente en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Ya en lo que va de 2025, ese tipo de delito supera todo el monto del pasado año.
El abogado Javier Miglino, experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires, rememora que el último episodio de 2024 lo sufrió un comerciante de carnes que circulaba con su camioneta por la Autopista del Oeste.
Al llegar al peaje de Luján, donde se detuvo para pagar, dos motochorros lo atacaron, le rompieron el vidrio de la ventana trasera y se llevaron un bolso con 12 millones de pesos (10 mil 85 dólares) producto de la venta de ganado.
La ONG sostiene que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene que empezar a trabajar de una vez contra estos delitos. Es menester que haya vigilancia las 24 horas, durante todos los días del año para terminar con las decenas de miles de infractores de motos, entre los cuales hay miles de motochorros y motoasesinos, concluye el experto en Criminología.
rc/mh





