El gigante sudamericano es el único país de América que compite en el certamen del circuito mundial, en el cual se inscribieron 358 atletas de 44 naciones, con Rusia que sacó ayer la mejor parte gracias a sus dos títulos, mientras Francia, Alemania y China lograron uno.
La principal carta brasileña en la segunda fecha es Nuana Silva, número 16 del ranking universal en los 63 kilogramos, en los que también competirá la veterana Rafaela Silva (puesto 61), multimedallista olímpica y mundial, campeona bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016 y del orbe en esa propia ciudad en 2013 y en Taskent 2022.
También con opciones aparecen en el Grand Slam de Kazajastán los judocas Gabriel Falcao, lugar 22 en los 81 kilogramos entre los hombres, y Luana Carvalho, 33 en los 70, divisiones en las que no estarán las principales figuras del planeta.
La víspera, subieron a la parte baja del podio en el Palacio de Artes Marciales Zhaksylyk Ushkempiro de esta capital tres brasileñas: Natasha Ferreira en los 48, Jessica Pereira (52) y Shirlen Nascimento (57).
Mañana estará en liza la monarca olímpica de París 2024 Beatriz Souza, favorita a la corona en más de 78 kilogramos.
En el femenino, para hoy las principales figuras en competencia son en los 63 la croata de 23 años Katarina Cristo, laureada a nivel juvenil y en varios Grand Slam, y en los 70 la neerlandesa Hilde Jager, medallista en torneos europeos.
Por su parte, entre los hombres el judoca a derrotar en los 81 kilogramos es el titular olímpico de París 2024, el japonés Takanori Nagase, quien no podrá confiarse del sudcoreano Joonhwan Lee, doble medallista de bronce bajo los cinco aros y en mundiales.
En los 73 partirán con la condición de favoritos el mongol Erdenebayar Batzaya, el estadounidense Jack Yonezuka y el húngaro Daniel Szegedi.
jha/wmr





