El presidente etíope, Taye Atske-Selassie, destacó el amor al país y el compromiso con la libertad como el mayor legado heredado de los caídos en la lucha contra la ocupación italiana fascista (1936-1941). Precisó que esa herencia incluye la determinación de defender la soberanía y el respeto a la identidad nacional.
Selassie depositó el 5 de mayo una ofrenda floral en el Monumento a la Victoria de los Patriotas, conocido localmente como Miyaziya 27, ubicado en la zona de Arat Kilo de Addis Abeba, a propósito de la efeméride.
Por su parte, el primer ministro Abiy Ahmed reconoció que, si bien Etiopía alcanzó la libertad política hace 84 años, la nación continúa enfrentando desafíos como la pobreza y el subdesarrollo.
Ahmed pidió una segunda generación de patriotas que trabajen para completar la independencia y abordar esos retos modernos por medios pacíficos, impulsados por el conocimiento, la habilidad y la disciplina, para conducir al país hacia la prosperidad.
Señaló que el espíritu de unidad, resiliencia y sacrificio mostrado en aquella contienda debería servir de base para los esfuerzos nacionales en curso con el objetivo de lograr el progreso deseado.
Miembros de la comunidad diplomática, altos funcionarios del gobierno, líderes y miembros de las Fuerzas Nacionales de Defensa, el presidente de la Asociación de Antiguos Patriotas Etíopes, Daniel Jote Mesfin, veteranos de la resistencia e invitados especiales participaron en el homenaje.
La efeméride también conmemora el fin de la ocupación italiana y el regreso del emperador Haile Selassie (1930-1974) a Addis Abeba el 5 de mayo de 1941, simbolizando la defensa de la soberanía nacional.
Otro tema importante acontecido durante la semana fue la celebración el lunes pasado del primer Foro de Cooperación Global en Seguridad Pública, cita que ofreció una importante oportunidad para trabajar de manera conjunta en la prevención del terrorismo y delitos transfronterizos.
El comisionado general de la Policía Federal etíope, Demelash Gebremichael, el presidente del Foro, Andy Tsang, miembros de la Organización de Cooperación de Jefes de Policía de África Oriental y representantes de comisiones policiales de varios países africanos participaron en el encuentro.
Gebremichael explicó que el encuentro prioriza la seguridad colectiva y añadió que Addis Abeba realiza una importante contribución al fomento de la paz a nivel continental.
Con su participación, Etiopía planteó cuestiones clave para la protección de los ciudadanos y sus bienes, sí como el mantenimiento del orden interior, subrayó.
Informó además sobre los beneficios de la plataforma para combatir el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad pública.
Por su parte, Tsang precisó que el foro realiza esfuerzos globales para abordar los conflictos y sus causas fundamentales, así como el fomento de las acciones colectivas.
Etiopía fue elegida miembro de la Junta Directiva del Foro Global de Cooperación en Seguridad Pública celebrada el año pasado en Lianyungang, provincia de Jiangsu, este de China.
En materia económica, esta capital acogió la VI Feria Comercial y Conferencia Empresarial de la Federación de Mujeres Empresarias del Mercado Común para África Oriental y Meridional (Comesa), un evento que reafirmó la integración regional.
Más de 200 empresarias de los 21 países miembros participaron en el evento del 7 al 9 de mayo bajo el lema «Un Comesa próspero que promueve la integración regional con perspectiva de género para impulsar las inversiones verdes, las cadenas de valor, el turismo y la minería en el AfCFTA (Área de Libre Comercio Continental Africana)».
La reunión organizada en colaboración con el Ministerio de Comercio e Integración Regional de Etiopía, marcó un hito importante en los esfuerzos continuos por empoderar a las mujeres en los negocios en los Estados Miembros.
jha/nmr





