Semana en Ecuador entre negociaciones políticas y búsqueda de vacunas

Quito, 10 may (Prensa Latina) La semana que hoy concluye transcurrió en Ecuador en medio de negociaciones entre el Gobierno y organizaciones políticas en aras de una mayoría para la próxima Legislatura, mientras muchos buscaban vacunas contra la tosferina y la fiebre amarilla.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, reiteró este viernes que existe un acuerdo del Ejecutivo con los legisladores electos por el partido Pachakutik, organización que representan al movimiento indígena y que en un comunicado previo negó dicha alianza.

No obstante, el funcionario insistió en el pacto, con lo cual la bancada del oficialista movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) podría alcanzar los 77 votos necesarios para tener un bloque mayoritario en la Asamblea Nacional.

El 14 de mayo, primer día del nuevo Parlamento, se decidirá si la mayoría está al lado del Gobierno o del lado del pueblo, afirmó Franklin Samaniego, asambleísta reelecto por la Revolución Ciudadana, en relación a la configuración de fuerzas dentro del organismo.

El Consejo Nacional Electoral concluyó la víspera la entrega de las credenciales a los asambleístas electos, documento que les permitirá asumir sus curules el próximo miércoles, cuando se instale el Legislativo para el periodo 2025-2029.

Paralelamente, en los últimos días cientos de ecuatorianos hicieron largas filas en centros de salud en busca de vacunas contra la tosferina y la fiebre amarilla, debido a los brotes de esas enfermedades existentes en el país.

El ministro de Salud afirmó que los focos están controlados y se destinarán todos los recursos necesarios para inmunizar a la población no vacunada “en el menor tiempo posible”.

En esta primera fase, la vacunación contra la tosferina se dirige a niños menores de siete años, y posteriormente se extenderá a mujeres embarazadas.

En tanto, la inmunización contra la fiebre amarilla prioriza a residentes y viajeros en la región amazónica, así como a quienes se desplacen a Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Hasta el momento, Ecuador registra 380 contagios de tosferina en 2025 y 11 fallecidos, seis de ellos menores de un año, mientras que de fiebre amarilla contabilizan cuatro casos, dos de ellos perdieron la vida.

En ese contexto, sigue la búsqueda de mascarillas para los menores, pues el Ministerio de Educación ordenó la obligatoriedad de esos aditamentos de protección en las escuelas de cuatro provincias (Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Existen denuncias de precios elevados y especulación comercial con las mascarillas, lo cual obligó a las autoridades a fiscalizar la venta.

Mientras, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, prosiguió su gira internacional, junto a un grupo de ministros, por países como Israel, Reino Unido y Francia, donde mantuvo reuniones con jefes de Estado, empresarios y posibles inversionistas.

Su parada en Israel fue la más polémica debido al contexto político de ese país y los ataques al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

“La vergonzosa visita de Noboa a Israel, estado terrorista y genocida, repudiado por la conciencia universal, cuyo primer ministro tiene orden de captura y detención por genocida, es una afrenta al derecho, a nuestra tradición jurídica, a los derechos humanos, a la dignidad de Ecuador y del pueblo palestino”, afirmó el exviccanciller Fernando Yépez.

La semana terminó en esta nación andina con un decreto de duelo nacional por tres días, del 10 al 12 de mayo, debido al asesinato de 11 militares en una emboscada en la Amazonía durante un operativo contra la minería ilegal.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link