La Liga Internacional Antifascista Capítulo Bolivia en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz inauguró exposiciones fotográficas y de libros sobre la Gran Guerra Patria (1941-1945), organizó la proyección de películas soviéticas alusivas a este tema y programó conferencias y debates.
Resaltó en el auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un panel encabezado por el consejero de la embajada de Rusia, Andrei Krysánov, a quien se unieron el director de la carrera de Sociología de ese centro de enseñanza superior, Eduardo Paz Rada, el analista social y político Jorge Viaña y el periodista cubano Jorge Petinaud Martínez.
Durante su conferencia, Krysánov demostró con abundantes datos el papel decisivo del Ejército Rojo y el pueblo soviético en la derrota del fascismo.
Recordó que en aras de vencer al nazifascismo la Unión Soviética ofrendó 27 millones de vidas, y desempeño un papel decisivo en el resultado final de la guerra.
Mencionó batallas estratégicas que significaron el quiebre de la columna vertebral de la potente maquinaria bélica hitleriana como la de Stalingrado, la resistencia y derrota del bloqueo de 872 días en Leningrado; el cruce del río Dniéper y la toma de Berlín y del Reichstag como hito simbólico.
“El papel de los soviéticos fue determinante en la derrota del fascismo, y, sin embargo, esa verdad se oculta y se niega por la mediática hegemónica de Estados Unidos y sus aliados”, comentó el diplomático.
Al respecto, precisó que entre 1941 y 1945 el Ejército Rojo derrotó a 607 divisiones hitlerianas, mientras que toda la coalición occidental venció a 193, lo cual desmiente las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente expresó que en la Segunda Guerra Mundial venció Estados Unidos con alguna ayuda de la Unión Soviética.
Otro ejemplo al que se refirió fue a la resistencia de los leningradenses durante el bloqueo, pues las mismas tropas alemanas que ocuparon Francia en 38 días, en igual lapso solo lograron cruzar una calle.
El diplomático reiteró que es fundamental preservar la verdad histórica de cara al futuro para que las nuevas generaciones no repitan las lecciones negativas del pasado.
Durante la conferencia fue resaltada la participación en la Gran Guerra Patria de los cubanos Enrique Vilar, caído en combate el 30 de enero de 1944 en la liberación de Polonia, donde está enterrado, y la participación en la lucha por romper el cerco de Leningrado de los hermanos Aldo y Jorge Vivó.
Aldo Vivó murió en combate, mientras que su hermano sobrevivió después de sufrir heridas, y concluyó la guerra integrado a un destacamento guerrillero.
Paz Rada abordó la influencia que tuvo el triunfo del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y su impacto en revoluciones posteriores como la de China (1949), Cuba (1959) y la descolonización de muchos países africanos, así como el debilitamiento en general del sistema imperialista.
Viaña, por su parte, profundizó en la esencia del fascismo, sus orígenes y el caldo de cultivo para confundir a grandes masas mediante el engaño y la confusión.
Durante el debate, los participantes coincidieron en la necesidad de enfrentar en la actualidad la denominad guerra híbrida en que se entrelazan las agresiones militares con las políticas, financieras, tecnológicas, cibernéticas y cognitivas sobre la base del empleo de los medios tradicionales y las redes sociales.
jha/jpm





