Cuatro provincias de Argentina eligen legislaturas

Buenos Aires, 11 may (Prensa Latina) Las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Chaco y San Luis abrieron hoy las urnas para renovar 108 puestos, repartidos en sus respectivas legislaturas, con los votos de 3,1 millones de electores, el 8,77 por ciento del padrón nacional.

En este súper domingo electoral se renuevan, además de las bancas legislativas, los jefes de intendencias (municipios) y Concejos Deliberantes. Forman parte del grupo de 13 provincias que tendrán elecciones locales este año. En la disputada Ciudad de Buenos Aires (CABA) tendrán lugar el próximo domingo.

Estos comicios, previos a los de CABA, son un termómetro para la estrategia de La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei, especialmente en su relación con el partido PRO, del expresidente Mauricio Macri, ahora en pugna con su aliado.

Chaco renueva la mitad de su legislatura provincial, con 16 bancas en juego. La elección es crucial para el gobernador Leandro Zdero, quien busca consolidar su poder legislativo mediante una inédita alianza con LLA.

La división del peronismo, con la presencia de listas alternativas lideradas por Atlanto Honcheruk, complica el panorama para Jorge Capitanich. El oficialismo, «Chaco Puede+Libertad Avanza», presenta a Julio Ferro como principal candidato, mientras que Capitanich encabeza «Chaco Merece Más».

En declaraciones al canal de noticias C5N Capitanich, exgobernador de esa provincia, se quejó que en esa comarca del norte argentino, la economía está en picada, al igual que los salarios lo cual hace que el poder adquisitivo haya caído a nivel récord, mientras el desempleo subió al 11 por ciento.

No lejos de Chaco, en Jujuy, también en el norte del país, la gobernante Unión Cívica Radical encara un desafío clave, poniendo en juego su dominio legislativo en las llamadas elecciones de medio término. Se elegirán 24 diputados provinciales y concejales en varios municipios.

El oficialista Frente Jujuy Crece, liderado por Adriano Morone y respaldado por el gobernador Carlos Sadir, busca mantener su hegemonía, mientras el peronismo está dividido en varios frentes, lo cual reduce sus posibilidades. Allí, el voto es obligatorio para ciudadanos de 18 a 70 años y voluntario para jóvenes de 16 y 17 y mayores de 70.

Salta, igualmente en el norte argentino, elige senadores, diputados e intendentes. Además, se eligen concejales y convencionales constituyentes para reformar la Carta Municipal de la capital provincial.

Entre los candidatos principales se encuentran Bernardo Biella (senador, Alianza por la Unidad de los Salteños), Flavia Royón (diputada, Frente Vamos por Salta) y Guillermo Kripper (diputado, Frente Unidos por Salta).

También compiten otros partidos como Cambiemos Salta, Justicialista Salteño, Juntos, Liberal Salteño por Salta Libre, Salta Va con Felicidad, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza, Salta Independiente y Patria Grande. Se elegirán 232 convencionales municipales y 121 concejales en diversas localidades.

La cuarta provincia en disputa electoral legislativa es San Luis, del Cuyo Argentino en el centro del país. Allí eligen la mitad de los diputados, y el gobernador Claudio Poggi, de Ahora San Luis, busca afianzar su gestión post-peronismo impulsando la candidatura de Jorge «Toti» Videla a diputado.

El peronismo, liderado por Alberto Rodríguez Saá, presenta a Silvia Sosa Araujo. La Libertad Avanza compite con Héctor David Ocaña, el Partido Tercera Posición con Carlos D’Alessandro; el Frente de Izquierda Unidad en Pueyrredón también compite.

rgh/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link