Así lo dijo a la prensa el ministro de la Corte Electoral, José Garchitoarena.
Los circuitos cierran a las 19:30, y si hay personas en la fila permanecerán abiertos hasta que terminen de sufragar.
A las 08:00 comenzaron a ejercer el voto los más de dos millones 724 mil electores convocados para elegir a 19 intendentes, 589 ediles, 136 alcaldes y 544 consejeros municipales.
Para las 19 intendencias departamentales se presentaron 147 candidatos por siete partidos políticos.
En Canelones, Montevideo y Salto, donde gobierna el Frente Amplio, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Cabildo Abierto compiten bajo el lema Coalición Republicana.
Del padrón electoral un millón 972 mil 24 uruguayos podrán decidir sobre el alcalde de 136 municipios delimitados en la geografía nacional, 11 más que en los comicios de 2020.
Solo Canelones, Montevideo y Maldonado tienen la totalidad de sus territorios subdivididos bajo alcaldías.
La Usina de Percepción Ciudadana adelantó que brindará una proyección de escrutinio en 11 de los 19 departamentos.
Por su parte, la Corte Suprema espera tener un parte preliminar, pero cercano al resultado final sobre las 22:00.
No se prevén cambios significativos en el mapa político, en el cual el Partido Nacional gobierna en la mayoría de las intendencias y alcaldías, seguido por el Frente Amplio que aspira a incrementar su fuerza en el interior del país.
La jornada ha sido tranquila y con poco ambiente en el cierre del ciclo electoral que inició a principios de 2024, cuando se realizaron los comicios internos partidistas y las elecciones para decidir la presidencia de la República y la composición del Parlamento.
El presidente Yamandú Orsi consideró que hay “cansancio” en el electorado y dijo que resulta atendible realizar los comicios departamentales en la fecha de los nacionales.
arc/ool





