A las 15:00, hora local, los Rojos del técnico argentino Sebastián Bini recibirán en su feudo del capitalino Manuel Felipe Carrera a Deportivo Marquense, tras empate a uno en la ida y tres choques sin derrotar a los Leones de San Marcos. El conjunto escarlata, sólido puntero de la fase regular, en las dos primeras ocasiones en que se enfrentó a sus rivales de este domingo, una en el Marquesa de la Ensenada y otra en casa, pactó tablas a cero goles.
No obstante, en la instancia de cuartos igualó a uno contra Deportivo Mixco y luego con el ambiente espectacular de su afición les encajó categórico 4-0 en el camino hacia su ansiada copa 33.
El subtitular Cobán Imperial del técnico mexicano Roberto Montoya no pudo la víspera en el estadio Pensativo de la ciudad colonial acceder a su segunda final consecutiva, tras ceder en toda la línea 0-4 (2-5 en el global).
Los anfitriones, dirigidos por el argentino Mauricio Tapia, marcaron al minuto 12 por intermedio de extremo derecho venezolano Robinson Flores y con ello ganaron en ímpetu para materializar la remontada.
Pasados tres minutos las gradas enardecieron con nuevo tanto del sudamericano, ventaja con la cual tomaron tranquilos el descanso. Al 65 el local Oscar Santis anotó otro y al 82 la sentencia llegó de los botines del también chapín Dewinder Bradley.
Los Aguacateros o Panzas Verdes se encarrilaron así a una instancia decisiva luego de dos años, en la cual aspiran a su quinta corona de la historia del equipo.
Tapia consiguió con ellos tres títulos (2015, 2016 y 2017), mientras que la alegría de 2019 fue bajo la conducción del exfutbolista mexicano Antonio Torres Servin.
El podio de clubes con más trofeos en Guatemala lo integran Comunicaciones (32), Municipal (32) y Aurora FC (ocho), todos de esta ciudad. Detrás marcha Xelajú MC (siete).
meĵ/znc