Según el diario digital Haití Libre, el primero de estos decretos tiene la intención de combatir la violencia intencional en el deporte.
El documento servirá para diagnosticar, analizar y formular recomendaciones estratégicas con miras a prevenir y combatir los actos deliberados en el mundo del fútbol.
Su creación es una respuesta institucional a la violencia sistémica en el deporte, percibida como un obstáculo importante para el desarrollo de los atletas y la integridad de las competiciones.
El segundo decreto establece oficialmente el 15 de junio como el Día Nacional de la Actividad Física y el Deporte.
Esta jornada tiene como objetivo no solo promover los beneficios de la actividad física, sino también celebrar la cultura deportiva nacional y fomentar la reflexión sobre las políticas públicas en esta materia.
Con estos decretos es expresada la voluntad de las máximas autoridades del Estado de reconocer plenamente las dimensiones físicas, educativas, económicas y sociales del deporte.
De este modo, se quiere garantizar a todos los ciudadanos el derecho fundamental a practicar deporte en un marco inclusivo, accesible y valorado.
arc/joe