El Ministerio de Salud del territorio señaló en un comunicado que los departamentos de emergencia, operaciones y cuidados intensivos de los hospitales están operando con existencias agotadas en medio del creciente número de casos críticos.
Advirtió que el 43 por ciento de los medicamentos esenciales están agotados, un aumento de seis por ciento con respecto al pasado mes.
Los pacientes con insuficiencia renal, tumores, enfermedades de la sangre, del corazón y no transmisibles son los más afectados por la crisis, subrayó el texto.
Recientemente, Zakari Abu Qamar, director general interino de farmacias en Gaza, alertó que de los más de 620 tipos de medicamentos usados en los centros médicos se agotaron al menos 229.
De los más de mil artículos empleados en nuestras instalaciones médicas faltan en la actualidad 597, subrayó.
Señaló que la atención primaria, la cirugía ortopédica y a corazón abierto, así como las diálisis renales se encuentran entre los servicios más afectados por la crisis.
La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza reveló días atrás que las Fuerzas Armadas de Israel asesinaron a más de mil 400 trabajadores de la salud en el territorio desde octubre de 2023.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas denunció que el bloqueo y los ataques israelíes amenazan la vida de la población gazatí, en especial para mujeres y niñas, por la falta crítica de medicinas y la destrucción causada.
ro/rob