sábado 14 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Disminución de ayuda humanitaria afecta a niños en Sudán del Sur

Juba, 12 may (Prensa Latina) La disminución en los suministros de alimentos en Sudán del Sur debido al aumento de los combates pone hoy en peligro la nutrición de unos 60 mil niños en el estado de Alto Nilo.

Los datos fueron dados a conocer recientemente por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (Unicef) y señalan que en el Alto Nilo miles de niños están en peligro de sufrir una desnutrición profunda.

Observadores políticos recuerdan este lunes que el río Nilo Blanco es el principal corredor de suministro humanitario en el Alto Nilo, pero la intensificación de los combates impidió el suministro de alimentos en el mes de abril en esa región.

Mary-Ellen McGroarty, representante del PMA en Sudán del Sur, señaló que los niños son los primeros en sufrir durante las emergencias, y es probable una creciente desnutrición en áreas ya en el punto de quiebre.

Según fuentes locales, el estado del Alto Nilo tiene algunas de las tasas de malnutrición más altas de Sudán del Sur, con más 300 mil niños afectados por malnutrición moderada o grave en el último año.

En Sudán del Sur, tras varios años de guerra civil, los líderes políticos enfrentados firmaron un acuerdo de paz en 2018 y en agosto de 2022 suscribieron ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.

Este país del noreste de África solo tiene 13 años de independencia, luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.

La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano, pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir en un futuro en las urnas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link