Prathum Ruangrit, presidente de la Federación de Maestros del Sur, declaró que la FTT desea que el gobierno acelere los esfuerzos para proteger escuelas, maestros y estudiantes en las tres provincias fronterizas del sur: Pattani, Yala y Narathiwat.
«La agitación ha dejado a maestros y estudiantes en las áreas afectadas por el conflicto viviendo con miedo, ya que son blanco de ataques que amenazan no solo sus vidas y propiedades, sino también su bienestar mental», afirmó Prathum.
El llamamiento de la FTT subraya una profunda preocupación por la seguridad del personal educativo en áreas volátiles de la región conflictiva, especialmente mientras las escuelas se preparan para reabrir, agregó el dirigente.
La organización solicita la intervención gubernamental, incluyendo políticas de protección proactivas para estudiantes y educadores en zonas de alto riesgo y el despliegue de fuerzas de seguridad en las escuelas.
A su vez, la federación demanda mecanismos de alerta de emergencia en todas las escuelas y asignaciones presupuestarias especiales para el bienestar docente, que cubren pagos por peligrosidad, opciones de reubicación y compensación familiar.
mem/asg/liz





