Si bien en el ciclo legislativo -que inició en noviembre de 2023 y concluirá el miércoles 14 de mayo- los asambleístas dieron luz verde a numerosas disposiciones, sólo 31 están vigentes, 12 siguen en trámite, y 17 fueron vetadas totalmente por Noboa.
Mediante un comunicado, este lunes, la Asamblea Nacional señaló que entre los proyectos vetados se encuentra el de entregar recursos provenientes de la explotación petrolera a las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Santa Elena.
Asimismo, el organismo legislativo recordó que el mandatario objetó la Ley para la estabilidad de la Seguridad Social, la Ley de Cuidados Paliativos y las reformas al Código del Trabajo, entre otras propuestas normativas.
#ComunicadoAsamblea | Ante una publicación imprecisa del medio Primicias, la Asamblea Nacional informa que este periodo legislativo, que considera la gestión de Henry Kronfle y la Presidencia de Viviana Veloz, aprobó 60 proyectos de ley. pic.twitter.com/HcyW3cwPKL
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 11, 2025
El pronunciamiento tiene lugar luego de que el medio local Primicias señalara que los asambleístas salientes dejan cientos de proyectos de ley represados tras haber aprobado solamente 31 leyes.
La Asamblea también se refirió al tratamiento de las propuestas de reforma constitucional propuestas desde el Gobierno, entre ellas la relacionada con el financiamiento a los partidos políticos y la que busca la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador.
Esos dos asuntos quedan pendientes para el nuevo Legislativo, que asumirá el próximo miércoles, donde el oficialismo espera tener apoyo para aprobar esas y otras normativas de su interés, así como para liderar la institución, considerada el primer poder del Estado.
En tanto, la Revolución Ciudadana será el principal bloque de oposición, con una bancada de 66 legisladores.
jha/avr