Cargos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, encaran los imputados, según la acusación.
“Solicitando al Tribunal de Sentencia que conozca la sustanciación del Juicio que: conforme establece la previsión legal del Artículo 340 del Código de Procedimiento Penal (…), se dicte sentencia condenatoria conforme establece el Artículo 365 del CPP, declarándoles autores/cómplices y culpables respectivamente de los delitos acusados”, señala el texto.
En la condición de autores deben comparecer el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga, Juan Arnez, Marcelo Javier Zegarra, Edison Alejandro Irahola, Raúl Barbery, Franz Luis Ordoñez, Marcelo Franklin Gutiérrez, Julio Omar Buitrago, Luis Domingo Balanza, Roberto Octavio Argandoña, Alan Condori, Juan Carlos Delgadillo, Miguel Ángel Burgos, Vladimir Lupa, Vladimir Rodrigo Céspedes, Jaime Cruz y Gonzalo Fernando Landa.
Aparecen acusados en grado de complicidad Luis Fernando Hamdan, Tomás Héctor P, José Antonio Ágreda, Juan Carlos Calderón y Roberto Vargas.
Sostiene el Ministerio Público que los acusados participaron de forma activa en acciones que buscaron vulnerar el orden constitucional y alterar la estabilidad del Estado mediante el uso de la fuerza militar.
Tras la presentación de la acusación formal se espera que se fije fecha para el inicio del juicio oral y contradictorio.
En el contexto de este expediente, permanecen aprehendidos preventivamente el exgeneral Zúñiga y el autoidentificado como activista de derechos humanos Fernando Hamdan, principales acusados.
Asimismo, son procesados el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el exjefe de la División Mecanizada del Ejército, Edison Irahola, entre otros militares del servicio pasivo (retirados) y civiles.
Recientemente, el exgeneral logró contactar desde la cárcel con medios de comunicación de Bolivia, Argentina y México y retomó la versión del autogolpe y una supuesta compra de armas.
Consideró al respecto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que esas declaraciones de Zúñiga son una “especie de reality show”, como parte, al parecer, de una nueva estrategia jurídica diseñada por la nueva abogada del principal acusado y detenido en la cárcel de Cochabamba.
En marzo, los militares Miguel Fernando Iriarte y Leonel Elio Sanjinés fueron condenados a tres años de cárcel por el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024, luego de haber admitido su culpabilidad.
Otros oficiales también buscan someterse a este tipo de proceso abreviado, se informó.
rc/jpm