miércoles 25 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Chequean centros de evacuación en Filipinas tras erupción del Kanlaon

Manila, 13 may (Prensa Latina) Tras la erupción del Monte Kanlaon en la madrugada de hoy, el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas (DSWD) chequeó los centros de evacuación en la Región de la Isla de Negros.

La respuesta inmediata, ante cualquier tipo de desastre o emergencia, es crucial. Y pensándolo bien, esto es aún más necesario para nuestros evacuados del Monte Kanlaon, quienes llevan casi cinco meses desplazados. Debemos asegurarles que estamos atendiendo sus necesidades”, declaró en un comunicado de prensa la subsecretaria Irene Dumlao, del Grupo de Gestión de Respuesta a Desastres.

Según los registros, mil 763 familias o cinco mil 678 personas del pueblo de La Castellana y las ciudades de La Carlota y Bago se encuentran actualmente alojadas en centros de evacuación.

La funcionaria del DSWD dijo que antes de la última erupción, la agencia tenía más de 267 mil cajas de paquetes de alimentos familiares y otros artículos no alimentarios ya posicionados en las oficinas de los departamentos de Visayas occidentales y centrales.

Estas dos oficinas de campo todavía brindan la ayuda de emergencia necesaria para las operaciones de desastre en la región de la isla de Negros. Por lo tanto, nos aseguramos de que nuestros recursos ya estén disponibles en cualquier momento del día en caso de que la inestabilidad en el Monte Kanlaon se intensifique y requiera una mayor solicitud de ayuda adicional, detalló Dumlao.

La portavoz del DSWD también mencionó que la Oficina de Gestión de Respuesta a Desastres acaba de completar una capacitación de asistencia técnica sobre la operación, gestión y mantenimiento de la cocina móvil, el camión cisterna y las plantas de tratamiento de agua de la agencia.

Esta capacitación es complementaria al despliegue de nuestra cocina móvil, camión cisterna e plantas de tratamiento de agua, recientemente adquiridos, que proporcionarán a los evacuados del Monte Kanlaon un suministro más estable de comidas calientes y agua potable, apuntó.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link