España en Francia: Festival de Flamenco Mont-de-Marsan

Madrid, 13 may (Prensa Latina) A la curiosidad del desconocimiento, se responde con rotundidad: Francia acoger el Festival de Flamenco fuera de España más importante del mundo, y Mont-de-Marsan lo confirma este año.

Por Fausto Triana

No es una novedad ni mucho menos una suerte de excentricismo. Es parte intrínseca de la estrecha relación histórica entre los dos países y la mejor prueba de su cercanía, también, en el plano cultura, comentó a Prensa Latina uno de sus asesores, Patrick Bellitó.

Otrora director del Festival de Nimes Music do Monde, Bellitó subrayó que el flamenco es una suerte de compendio de baile, guitarra y cante, que admite todos los géneros, desde el jazz, pop y música contemporánea y la 36 edición de la cita de Mont-de-Marsan lo confirmará.

Presentado en el Instituto Francés de Madrid, el Festival es una revelación, además, del apego y el empuje del flamenco, con todas sus raíces andaluzas, en el imaginario artístico francés, un territorio donde Nimes, Marsella y Nantes son las zonas más proclives a este género.

Situada en el suroeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania, la ciudad acogerá la cita del 30 de junio al 5 de julio y entre otras actividades, rendirá homenaje en su despedida a Manuela Carrasco, sevillana de origen gitano.

Desde Almería llegaron a tierras francesas mucha gente gitana que no sólo se estableció allí, sino que transmitió la cultura del flamenco, una de las explicaciones sobre su popularidad en muchas regiones galas, apuntó Bellitó a Prensa Latina. Domingo González, otro de los encargados de la programación del festival por la parte española, destacó igualmente la presentación del libro en español y francés “J’ai voulu pecher des etoiles” , de Francisco Moreno Galván, un reconocido escritor andaluz.

González detalló la trascendencia del encuentro y lanzó la pregunta de qué quedará en el futuro de lo que hacemos hoy?, al hablar de una serie de inquietudes que rodean a la cultura en medio de una poderosa invasión de tecnologías.

Nuestra respuesta –entre tantas posibles– se traduce en la programación de esta edición que se celebrará durante la primera semana de julio, recalcó.

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, el flamenco ha crecido como disciplina artística, atravesando una evolución estética notable.

En pleno siglo XXI, surgen de nuevo las mismas preguntas y los criterios generales coinciden en un solo camino, innovar en la continuidad, argumentó el experto.

Los teatros Le Pôle (baile) y Le Molière (cante y música) acogerán los espectáculos principales, mientras que las plazas se convertirán en grandes escenarios flamencos en Europa.

Artistas de España (Almería, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla, entre otros) y de Francia (Marsella, Nantes o Nimes), estarán en la cita.

Tomarán parte, asimismo, personalidades del género como Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y Jesús Carmona.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link