Boric habló en la inauguración de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde participan los mandatarios de Brasil, Colombia y el país anfitrión, entre otras autoridades.
“Desde Chile, en estos tiempos turbulentos, venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos es la vía del progreso y desarrollo de las naciones”, dijo.
El jefe de Estado chileno defendió la decisión soberana de cada país a poder decidir con quién y cuándo comerciar, porque el comercio –afirmó- es el encuentro entre pueblos y nosotros queremos encontrarnos con todos y no tener que optar por uno u otro por imposición.
Boric llamó a dar un salto de calidad en la vinculación económica con China, promover encuentros técnicos, reuniones empresariales y de alto nivel, así como activar políticas, desarrollo productivo, innovación, infraestructura, transporte, logística y calidad de recursos humanos.
En su intervención destacó el proyecto para un corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Esto va a permitir una mayor integración y mayor conexión entre América del Sur y Asia-Pacífico, agregó.
El presidente advirtió que la humanidad enfrenta en la actualidad el dilema de cooperar o perecer, una frase pronunciada hace décadas por el diplomático chileno Hernán Santa Cruz, que hoy día resuena con plena vigencia.
lam/car