Gobierno panameño lamenta deceso de Pepe Mujica

Ciudad de Panamá, 13 may (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, lamentó hoy profundamente la muerte del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, ocurrida en Montevideo un año después de que se le diagnosticara un cáncer de esófago.

En su cuenta en la red X, el mandatario istmeño envió su más sentido pésame al pueblo de la nación suramericana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, en el cual señala que la sensible pérdida es una noticia que toca las fibras de sus compatriotas y de todos los latinoamericanos que lo conocieron.

Como diputado, senador, ministro de Estado y luego como presidente entre el 2010 y 2015 fue un ejemplo de consecuencia política y de cualidades humanas que marcaron una época para el país, Uruguay, y una inspiración para generaciones de políticos de la región, según ese texto.

La Cancillería recordó además que Panamá le concedió a Mujica la Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Cruz, en exaltación a sus logros como figura política y social.

Además reconoció su contribución al fortalecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, culturales y sociales entre los pueblos del continente.

“Nos unimos al dolor que embarga a su familia y al hermano pueblo uruguayo, que sabrá mantener vivo su legado”, concluye el mensaje de la diplomacia.

Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, como informó con profundo dolor el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, a través de X.

«Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», agregó Orsi.

Los principales medios de prensa de Panamá también resaltaron la sencillez del expresidente Pepe Mujica y su discurso sencillo, filosófico y que iba cónsono con el estilo de vida que tenía.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link